Proporciona la formación necesaria para proseguir estudios tanto de Bachillerato como de Formación Profesional de grado medio.
El alumnado comienza esta etapa a los doce años y la finaliza a los dieciséis.
El objeto del diseño de esta nueva etapa educativa radica básicamente en ampliar la educación obligatoria hasta los dieciséis años a fin de adecuarla a la edad laboral inicial de cualquier ciudadano español y equiparar el Sistema Educativo español con los de los paises de la Unión Europea.
Innovaciones
La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa. Para alcanzarlos, se introducen mejoras en la organización de los centros y de las enseñanzas.
La atención a la diversidad de intereses, motivaciones, y aptitudes de los alumnos constituye el objetivo fundamental de esta etapa educativa. Para alcanzarlos, se introducen mejoras en la organización de los centros y de las enseñanzas.
30 alumnos máximo por aula.
Mejora de espacios y del equipamiento de los centros
Departamento de orientación con orientador-psicólogo o pedagogo y dos o tres profesores de apoyo para los alumnos con mayores dificultades.
Optatividad: es decir, posibilidad de elegir algunas de las materias de cada curso.
Adaptación de la enseñanza para alumnos con problemas de aprendizaje.
Programas de Diversificación Currícular
Programas de Garantía Social
Condiciones de acceso y estructura
Haber cursado, el año académico anterior, 6º de Primaria.
Está dividida en dos ciclos de dos años cada uno
PRIMER CICLO: de 12 a 14 años; SEGUNDO CICLO: de 14 a 16 años
Plan de estudios
R O N C O O M Ú N |
|
| |||
L C C I Ó N | . |
| |||
P T A T I V A S | El alumno cursa, de entre las materias siguientes, una en el primer ciclo y en tercero y dos en cuarto | ||||
PRIMER CICLO
| |||||
|
| (*) De oferta obligada | |||
|
Titulación
Los alumnos/as que superen la etapa de Educación Secundaria Obligatoria recibirán el título de Graduado en Educación Secundaria.
A partir del año académico 2000/2001, las Administraciones Educativas organizarán, en las condiciones que al efecto se establezcan, pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria, por parte de mayores de 18 años. R.D. 173/98, de 16 de Febrero (B.O.E. 17-2-98).
¿A qué da acceso la Educación Secundaria Obligatoria?
Finalizada la Educación Secundaria Obligatoria, el alumno puede acceder a:
Cualquiera de las modalidades de Bachillerato:
Artes
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Humanidades y Ciencias Sociales
Tecnología
Los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional y Artes Plásticas
Mundo laboral
Artes
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Humanidades y Ciencias Sociales
Tecnología
Los ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional y Artes Plásticas
Mundo laboral
Evaluación y promoción
Se deberán realizar tres sesiones de evaluación por curso como mínimo, donde se evaluarán las capacidades expresadas en el Proyecto Curricular de Etapa para cada ciclo o curso.
El curso escolar finaliza en junio y no hay convocatoria de septiembre en esta etapa.
La promoción (o no promoción) la decide la junta de evaluación del grupo de alumnos.
En el primer ciclo (1º Y 2º de E.S.O.), la decisión de promoción se adopta al final del ciclo.
En el segundo ciclo (3º y 4º de E.S.O.), se promociona por curso: de 3º a 4º y de 4º a Bachilleratos o Ciclos Formativos de Grado Medio. Se puede permanecer un año a lo largo de la etapa, o dos, con carácter excepcional.
La Junta de Evaluación determinará las medidas educativas complementarias que el profesor o Departamento correspondiente deben tomar con aquellos alumnos que presenten dificultades de aprendizaje. Estas medidas deben estar previstas en el Proyecto Curricular del Centro.
Correspondencias de las Etapas Educativas: LOGSE - LEY 1970
Ed. SecundariaPrimer Ciclo | |||
Ed. SecundariaSegundo Ciclo | |||
Bachillerato | Curso Acc. FP1 a FP2 | ||
2º FP2 Ens. Especializ. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario