jueves, 31 de octubre de 2013

¿Qué es el bachillerato?

Fuente: http://www.educaes.com/

El Bachillerato es la última etapa de la Educación Secundaria, tiene carácter voluntario y su duración es de dos cursos, normalmente entre los 16 y los 18 años.
Los estudios de esta etapa tienen las siguientes finalidades:
Formación general, que favorezca una mayor madurez intelectual y personal, así como una mayor capacidad para adquirir una amplia gama de saberes y habilidades.
Preparatoria, que asegure las bases para estudios posteriores, tanto universitarios como de formación profesional.
Orientadora, que permita a los alumnos ir encauzando sus preferencias e intereses.
¿Cómo es el bachillerato?
El Bachillerato tiene cuatro modalidades diferentes, que se han establecido para atender tanto a la diversidad de estudios posteriores como a la variedad de intereses, capacidades y actitudes que poseen los jóvenes de estas edades. Las cuatro modalidades son las siguientes:

Artes
Ciencias de la Naturaleza y de la Salud
Humanidades y Ciencias Sociales
Tecnología

Dentro de las modalidades hay opciones (siempre en 2º curso y a veces también en 1º). En algunos casos la opción permite la elección alternativa entre dos asignaturas (véanse los cuadros de cada modalidad). El conjunto de asignaturas de los diversos tipos que se definen a continuación y que el alumno cursa (en algunos casos de forma obligatoria y en otros tras realizar sucesivas elecciones) constituye su itinerario propio. Los centros ofrecen, normalmente, un número elevado de itinerarios como combinaciones razonables del conjunto de asignaturas que en ellos se imparten. Las materias que se cursan en cada una de las modalidades son de tres tipos:
Materias Comunes:
Para todos los alumnos con independencia de la modalidad elegida. Pretenden contribuir a la formación general del alumnado.
Materias Propias: Caracterizan a cada una de las modalidades establecidas y contribuyen, por ello, a conseguir que el alumno obtenga una formación específica ligada a la modalidad elegida. Dada su importancia, el alumno ha de cursar, necesariamente, seis materias propias: tres en primero y tres en segundo. Estas materias han de estar, obligatoriamente, incluidas en la opción elegida sin que sea posible combinar materias propias de diferentes opciones.

Materias optativas:
Amplían la posibilidad de elección del alumno que ha de cursar, obligatoriamente una materia optativa en primero y dos en segundo. Las materias optativas que pueden ofrecer los centros son las siguientes:
Específicas de cada modalidad y que, por tanto, no pueden ofrecerse por el centro en otras modalidades. Suponen, en general, una ampliación de conocimientos relacionados con las materias propias anteriormente comentadas o de interés específico para dicha modalidad.
Optativas de posible interés general que pueden ofrecerse en todas las modalidades.

Por otra parte, los alumnos pueden elegir también como materias optativas, materias propias de otras modalidades que se impartan en el centro y materias propias no incluidas en su itinerario. No obstante, los centros no pueden ofrecer como materias optativas, materias propias de segundo curso en primero de la etapa y viceversa.

Como excepción a la limitación anteriormente dicha, los centros pueden ofrecer, en ciertos casos, como materias optativas materias propias de modalidades no establecidas en ellos, siempre que dichas materias estén vinculadas con las Pruebas de Acceso a la Universidad y con el objeto de facilitar a los alumnos la posibilidad de concurrir por otras opciones de dichas pruebas.

Los Centros, teniendo en cuenta las necesidades educativas de sus alumnos, las posibilidades formativas que ofrezca la zona en la que se encuentren ubicados y la plantilla disponible de profesorado, han de elegir y concretar en su Proyecto Curricular de bachillerato, dentro de las posibilidades previstas por la normativa vigente anteriormente referidas, aquellas materias optativas que pueden ofrecer a sus alumnos. Por tanto, que un alumno curse unas u otras materias optativas es el resultado de su capacidad de elección dentro de la oferta que tenga establecida cada centro educativo.
¿Qué son los itinerarios?
Las enseñanzas de Bachillerato permiten a los alumnos cursar estos estudios de acuerdo con sus preferencias, en virtud de la elección de una modalidad entre las cuatro previstas, una opción dentro su modalidad y unas determinadas materias optativas. Estas sucesivas elecciones configuran el itinerario personal de cada alumno.

La posibilidad de elección aumenta progresivamente de primero a segundo curso, en el que se incluyen, dentro de cada modalidad, 2 ó 3 opciones posibles que guardan, en la mayor parte de los casos, una estrecha relación con determinados estudios posteriores universitarios o profesionales.

La elección de determinadas materias optativas ofrece, por otra parte, bien la posibilidad, a los alumnos que lo desean, de concurrir a las pruebas de acceso a la universidad por más de una opción, o por una opción distinta de la prevista para la modalidad o itinerario cursado, bien la posibilidad de profundizar en aspectos específicos de su modalidad, o bien ampliar la formación que pueden adquirir en la modalidad elegida, cursando como optativas materias propias de otras modalidades o materias optativas de posible interés formativo para los alumnos de todas las modalidades del Bachillerato.
Por último, los alumnos pueden en determinadas condiciones cambiar de modalidad o de itinerario en segundo curso de la etapa; y, por otra parte, pueden, si es su deseo, matricularse al finalizar la etapa de Bachillerato en aquellas materias vinculadas con alguna opción de las Pruebas de Acceso a la Universidad, no relacionada con la modalidad superada, a fin de que puedan presentarse a las mencionadas pruebas por esa opción.
¿Cómo se accede al Bachillerato?
Podrán acceder al Bachillerato aquellos alumnos y alumnas que cumplan alguno de los apartados siguientes:
Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.
Haber superado los estudios del primer ciclo de la Reforma.
Haber obtenido el título de Técnico Auxiliar de la F.P.1.
Haber aprobado el 2º curso del B.U.P.

Haber terminado los cursos comunes de los estudios de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
Asimismo, podrán acceder directamente a las modalidades que se determinen los alumnos que hayan obtenido el título de Técnico tras cursar la Formación Profesional Específica de grado medio, según lo dispuesto en el artículo 35.3 de la Ley Orgánica1/1990, de Ordenación General del Sistema Educativo. El Ministerio de Educación y Cultura regulará el acceso a cada una de las modalidades, teniendo en cuenta la relación con los estudios de Formación Profesional cursados.
Titulaciones y salidas
Tras la evaluación positiva en todas las materias que han compuesto el currículo del alumno o la alumna, se obtiene el título de Bachiller, que faculta para el acceso a:
Los ciclos formativos de Grado Superior en determinadas Familias Profesionales.
Las carreras universitarias de grado Superior y Medio. En este caso, será necesaria la superación de una prueba de acceso, que, junto a las calificaciones obtenidas en el bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica de los alumnos y los conocimientos adquiridos.
Los grados y estudios superiores de Enseñanzas Artísticas, a través del sistema de acceso establecido legalmente.

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